Ayer al mediodía, César tenía una entrevista en un bar de Ramos Mejía con unos periodistas de una revista de Mendoza. Salió del Barrio Carlos Gardel, también conocido como “Fuerte Apache”, en moto con un amigo. Cerca de Villa Sarmiento, la Policía Bonaerense estaba parando vehículos. Había otros chicos con motos parados al costado de la calle. Lo paran a César. “Morocho, visera para atrás, ropa deportiva estaba cantado que me iban a parar”, cuenta. César entrega sus documentos y los de la moto. El tiempo pasa y la policía no deja que siga su camino. Como la moto es del tío de César él pensaba que era por eso que no lo dejaban ir.
“Yo estaba re tranquilo. No es la primera vez que me paran, decenas de veces me detuvieron en la calle, el barrio está súper estigmatizado, nos detienen todo el tiempo”, relata. Pasó como una hora hasta que uno de los policías lo agarró del brazo y le dijo que tenía que ir a la comisaría por algo relacionado con la moto.
Cuando llegan a la Comisaría 5ta de Villa Sarmiento le dicen que en realidad está detenido porque tiene un pedido de captura por intento de robo calificado del año 2004 y una averiguación de paradero por la que puede estar hasta 12 horas detenido a disposición de la policía. “Les intenté explicar todo lo que hago, quién soy, que se metieran en internet y vieran pero no me creían, se burlaban”, cuenta César.
El joven escritor tiene ahora 24 años. Recuperó su libertad el 15 de enero de 2010. Desde entonces nunca fue notificado de que tenía un pedido de captura por una causa abierta. “Soy monotribustista, viajé por todo el país, fui a votar dos veces, el Canal Encuentro emitió un programa que yo conduzco, fui empleado del Municipio de Morón, ¿cómo voy a estar prófugo?”, cuenta César mientras recibe cientos de apoyos en su cuenta de Facebook.
“Me tuvieron alrededor de cuatro horas en la comisaría. Llamaban al juzgado pero no atendían. Hasta que logran comunicarse y les dicen que efectivamente tenía esos dos pedidos abiertos de la jueza Clementina Cristina Landolfi del Tribunal de Menores 3 de Morón. A mí nunca me dijeron que tenía una causa abierta ni una citación, nunca me llegó una notificación. Después de renegar un rato me largaron con constatación de domicilio, o sea que vino la policía a mi casa”.
El abogado de César habló con el juzgado. “Dijeron que fue un error burocrático, que son causas que quedaron abiertas. El lunes tengo que ir al juzgado a firmar y quedaría todo resuelto”, cuenta César. “Como reflexión agrego lo que decía en Facebook, ¿qué le queda a quién no tiene la posibilidad de hacer esto público?”
La jueza Landolfi enfrentó un pedido de juicio político en la causa por la que fue condenado el cura Julio César Grassi. Estuvo acusada de haber presionado a uno de las víctimas para beneficiar al sacerdote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario