Santa Cruz- A comienzos de semana, el sindicato de vigiladores privados UPSAP de la provincia, realizó un paro para reclamar una equiparación de sueldos. Esta medida de fuerza se hizo visible en diferentes localidades de Santa Cruz, entre ellas Río Gallegos, Cañadón Seco y Pico Truncado. Algo que se reclamó por parte de los gremialistas, es que las empresas respeten el acuerdo que se había logrado tiempo atrás, donde se negoció la actualización de salarios. El pasado miércoles, un grupo de trabajadores de la empresa Brújula se apostó frente a la petrolera donde presta servicio, en concordancia con las localidades de zona norte.
Ayer, tras la resolución lograda,Cristian Basualdo, secretario general de los vigiladores, quien explicó que tras las medidas de fuerza “se dictó la conciliación y levantamos el paro cerca de las ocho de la noche de ese mismo día. Ahora tenemos que esperar la semana que viene para que las partes se sienten a negociar”. En este caso, si bien no hay nada certero, “es el primer paso, pero no tenemos bien la fecha de la reunión, aunque tenemos confirmado que será en los próximos días para no dejar pasar tanto tiempo”.En zona norte
La mayor parte del reclamo provino de las localidades de zona norte, entre las más nombradas. Consultado sobre la situación en tal región de la provincia de Santa Cruz, el secretario regional de UPSAP sostuvo que allí hay más movimiento por parte del gremio. “En zona norte se está trabajando mucho, el gremio es más fuerte en esa zona y están peleando más por la gente”.
En tanto, Basualdo precisó que “el reclamo de las empresas actuales prestan servicio son de empresa Brújula, prestando servicio en la empresa Baker, empresas petroleras”.
En mineras
El año pasado, tras los reclamos que hubo debido a los despidos de personal, se planteó desde UPSAP tener una mayor llegada a las empresas mineras, a fin de controlar de mejor forma la situación del obrero. Actualmente el trabajo continúa con mejoras en comparación a lo que fue el 2013. “En las mineras estamos trabajando; nos falta acomodar un poco, pero estamos bien. Falta acomodar los sueldos y en todas las mineras se está negociando; ya tenemos delegados que han empezado a trabajar. No queremos dar más números” indicó.
Por otra parte, desde el sindicato de vigiladores en zona norte también estuvieron bloqueando los accesos de las bases operativas de las empresas. Julio Gutiérrez, titular del mismo, indicó que el reclamo se hizo “a primera hora de la mañana porque aún hay empresas que no cumplen con el acuerdo alcanzado en el año 2011 de equiparación salarial con la actividad petrolera, trabajadores del gremio de vigiladores decidieron bloquear los accesos a la empresa Baker persistirán con la medida hasta tanto se cumpla con lo pactado”.
“Nos vemos generando una medida de fuerza porque hay empresas que no cumplen con el acuerdo del 2011, aunque algunos como OIL han entendido y han pagado pero hay otras que no”, dijo Gutiérrez, y aseveró: “Teniendo en cuenta que el petróleo es la actividad que motoriza la economía de la provincia, es que consideramos que las empresas están en condiciones de pagar lo que se firmó”.
“También afirmó: “Tenemos firmes conversaciones con Schlumberger, pero estamos a la espera de la propuesta; estamos a 600 pesos de la diferencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario