En vivo a través del programa Todas las Voces (LU23), el jefe de la sucursal local del ANSES, Leonardo Mardones, sumó su voz contra la actitud unilateral del empresario y político santacruceño Eduardo Costa de aumentar los costos de los materiales de construcción en un promedio del 15% de manera injustificada. Mardones afirmó que “Este aumento que ha tenido el cemento en el Híper Tehuelche no es sólo de este año, el año pasado desde julio ya veníamos viendo aumentos en este Híper Tehuelche y que esto iba a afectar la ejecución de las obras y los créditos del PROCREAR” y agregó: “Vemos una intencionalidad política en estos aumentos”.
Con respecto al precio del cemento y la red de comercialización en Patagonia, Mardones explicó: “La cadena de distribución del cemento en la argentina es muy simple, lo exportan 3 grupos económicos. En Patagonia, con la empresa petroquímica de Comodoro Rivadavia, de ellos el mejor cliente y distribuir es el Híper Tehuelche. Ellos aumentan el cemento, lo aumentan desde la salida hasta que llega al consumidor final. No puede ser que la bolsa que supuestamente sale de la productora a 50 pesos supere los 110 pesos. Queremos que Costa nos explique y nos dé pruebas de sus costos, porque nos está mintiendo de una manera abierta”.
En este sentido, Mardones afirmó a LU23: “El que aumenta e infla los precios del cemento en la Patagonia es la Petroquímica Comodoro Rivadavia con su socio y principal distribuidor en toda la región que es el Grupo Costa” y agregó: “La última semana el Híper Tehuelche aumentó todos sus productos un 15%. No hay razón para ese aumento, ninguna, sólo la especulación. El dólar no tiene nada que ver con el cemento, nada”.
Con respecto al PROCREAR en El Calafate, el titular del ANSES local afirmó: “Todas las semanas recibo familias enteras que están dentro del PROCREAR. Lo primero que le recomendamos es que no compre en el Híper Tehuelche, que busque precios y busque opciones alternativas. Hay comercios de El Calafate que se han unido de manera plena al PROCREAR” y agregó: “Esto es un boicot al plan, un boicot a las familias que están tratando de cumplir el sueño de su vivienda propia. Estamos armando la lista de precios de los últimos meses del Híper Tehuelche. Hoy hay más de 200 casas en El Calafate (que se traducen en un mínimo de 50 millones de pesos) que se están construyendo y ampliando gracias al PROCREAR”.
Con respecto a la excusa presentada por el empresario y político Eduardo Costa de que el gobierno no lo había convocado a las reuniones para acordar los precios, Mardones afirmó: “El gerente del Híper Tehuelche local se negó a venir a una reunión, me dijo que no lo comprometa, que no podía participar. Costa nos sigue mintiendo, lo lamentable es que algunos le creen” y finalizó: “Costa con cada nuevo anuncio y ampliación de los créditos del PROCREAR aumentó a la par los precios. Qué casualidad”. (Fuente LU23)
No hay comentarios:
Publicar un comentario