Las Heras-Santa Cruz.La charla temática fue organizada por el área del joven de la Municipalidad de Las Heras. La misma estuvo a cargo de Marcos Olave, estudiante de psicología del último año. El encuentro se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Casa del Eternauta.
El disertante Marcos Olave, expresó que la temática se aborda desde su definición, clasificación de víctimas y prevención. El estudiante definió al Bullying, o acoso entre pares, como un comportamiento agresivo e intencional, que supone un desbalance de poder y que se repite a lo largo del tiempo. “Esta problemática puede encararse de diferentes maneras”, aseveró el futuro profesional.
Asimismo explicó que se están realizando varios encuentros para poder tratar las problemáticas juveniles más comunes en la localidad. “Entre los temas que vamos a continuar tratando en los próximos talleres está el uso de las redes sociales, hoy en día se está hablando también del Ciber Bullying que se está dando últimamente con el auge de estas redes, esto es algo muy interesante y queremos contar con el compromiso de las personas”, remarcó.
El origen de la palabra Bullying,- es del vocablo holandés, significa acoso. El primero que utilizo el término, en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, implantó un programa anti-acoso para las escuela en Noruega.
Por fortuna antes el concepto no era tan comentado, pero por desgracia hoy en día por el incremento de casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, por lo mismo se escucha mucho más de todo ello. Muchos podrían pensar que se presenta sólo en determinados sectores, pero, no discrimina a nadie.
La forma de atacar es obviamente estando solo, en los baños, pasillos, comedor, patio, por lo mismo en la escuela los maestros no se dan cuenta de ello. Pero lo triste del caso es que no sólo se trata de un comentario o empujón cosa que tampoco es valida, se trata de una situación de presión y daño psicológico y físico que a la larga puede tener graves consecuencias.
TIPOS DE BULLYING
SEXUAL. Se presenta un acoso, inducción o abuso sexual.
EXCLUSIÓN SOCIAL. Cuando ignoran a la persona, por lo mismo se aísla y lo excluyen.
VERBAL. Insultos en público, todo ello para ponerlo en evidencia al que no se puede defender.
PSICOLÓGICO. Persecución, intimidarlo, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas.
FÍSICO. Golpes, empujones, cuando se juntan en grupo y le dan una paliza al acosado.
Hoy más que nunca es importante ver que tipo de educación se les da, los niños y adolescentes se quieren comer el mundo de un solo bocado, creen saber todo pero no es así, se les tiene que enseñar sobre todo el respeto hacia ellos mismos y por consiguiente a los demás.
EL BULLYING Y OTROS DELITOS INFORMÁTICOS
La forma en que se denuncia un delito informático depende del país en que se cometa. Si bien el Bullying puede no ser considerado un delito por algunas legislaciones, sí pueden derivarse de él delitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario