Desde el Gobierno ponderan el memorando de entendimiento firmado ayer entre las petroleras YPF y Petronas. La califican como una iniciativa muy importante que permite avanzar hacia el autoabastecimiento energético.
Durante su conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de ministros se refirió así al documento firmado ayer entre la compañía nacional y la malaya para la búsqueda de un potencial nuevo acuerdo de inversión para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, en la cuenca neuquina.
La firma se logró ayer en la sede de YPF, tras la reunión de trabajo que sostuvieron el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, el presidente y CEO de Petronas, Tan Sri Dato` Shamsul Azhar Abbas y el vicepresidente ejecutivo de Exploración y Producción de la empresa malaya, Dato` Wee Yiaw Hin.
Y, según se explicó, el área de interés es "La Amarga Chica", ubicada al noreste de Loma Campana, una zona de 187 kilómetros cuadrados con potencial para shale oil y que por su cercanía y analogía con Loma Campana forma parte del conjunto de áreas centrales con potencial no convencional de Vaca Muerta en las que YPF participa.
“En el día de ayer tuvimos la oportunidad de recibir -por expresa instrucción de la presidenta de la Nación- junto al presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, a la firma petrolera Petronas (de Malasia), con el objeto de avanzar en un memorando de entendimiento que fue suscripto por el titular de YPF”, ratificó esta mañana Capitanich, quien destacó que este encuentro tuvo “la perspectiva de generar un mecanismo de joint venture, de asociación estratégica, a los efectos de establecer los mecanismos de inversión en una zona de 187 kilómetros con potencial de Shale Oil, en la zona de Amarga Chica”.
Enfatizó, entonces, que “es una iniciativa muy importante en el marco de lo que pretende YPF, la política pergeñada por la presidenta de autoabastecimiento energético” dado que “se generan las condiciones para que YPF busque asociaciones estratégicas de capitales para obtener financiamientos que implique exploración y la explotación” de petróleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario