El registro de ocupación que diariamente confecciona la Secretaría municipal de Turismo indicó que en la primera quincena del año se alcanzó una ocupación del 80,16%, unos tres puntos porcentuales más que en la misma época del año pasado.
Todos los días, desde el Centro de Informes Turísticos del municipio los informantes se comunican telefónicamente con los alojamientos de las diferentes categorías, pidiéndole que informen sobre las disponibilidades de camas.
Del relevamiento de disponibilidad surge la ocupación hotelera, y el 80,16% que se registró hasta el día miércoles inclusive.
En el mismo período del 2012, la ocupación promedio había sido del 77,34, con la misma oferta hotelera que componen 7.728 camas.
“Se sabía que iba a haber un movimiento fuerte en enero y febrero, porque todos los indicadores venían en aumento durante el 2013”, comentó a esta corresponsalía la secretaria de Turismo del municipio Laura Santiago.
La funcionaria dijo que los relevamientos locales coinciden y marchan en la misma dirección que lo informado por Aerolíneas Argentinas, empresa aérea que informó que Ushuaia y El Calafate eran los destinos con mayor ocupación de vuelos, alcanzando el 84%.
Santiago vaticinó que lo mismo se espera para la segunda quincena de enero y para el mes de febrero.
“Nuestras proyecciones indican que se mantendrán y superarán algunos porcentajes. Queda la segunda quincena de enero con una gran afluencia de turismo nacional y febrero con la Fiesta del Lago que atrae también a grandes cantidades de visitantes”, explicó la secretaria.
Al hablar con este diario, la secretaria de Turismo de El Calafate analizó que son varios los fundamentos por lo cual la actividad turística no sólo se mantuvo en el último año, sino que muestra un crecimiento. El crecimiento del turismo nacional en general, y la actividad promocional que viene realizando la localidad, son la base de las mejoras.
Pero Santiago también señaló que factores como precios influyen. “No hemos hecho comparativos con años anteriores, pero es fácil de detectar que hay precios sumamente competitivos y principalmente en el alojamiento, por la sobreoferta que hay”, opinó.
En El Calafate ya piensan en febrero. Los shows musicales de la Fiesta del Lago atraerán a los visitantes regionales en masa, los que se complementarán con el turismo nacional y extranjero para arrojar altos indicadores de ocupación.
Pensando en que puede colmarse la capacidad hotelera, ya se reabrió el registro de viviendas familiares que podrán alojar a turistas en casos que exista ocupación plena, pero cumpliendo requisitos y cobrando precios máximos que indicara el municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario