Rincón de los Sauces queda al norte de Neuquén, casi en el límite con Mendoza. Es una localidad petrolera en la que trabajan muchos hombres. Y hay, también, muchos prostíbulos. El domingo, un juzgado federal de la provincia ordenó cuatro allanamientos en pubs de la zona en el marco de una investigación sobre trata de personas y explotación sexual. Un hallazgo sorprendió a los investigadores: en un local había 400 libretas sanitarias de mujeres de todo el país, además de un arma y 10.000 pesos.
Del operativo participó la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de María Cristina Beute; la Policía Federal de Comahue y la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Los allanamientos los dispuso el Juzgado Federal N° 2, que subroga la jueza María Carolina Pandolfi, en el marco de dos causas diferenciadas, ambas por infracciones a la ley 26.842 de Prevención de Sanción del Delito de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.
Los pubs allanados son Mayra, Sahara Show, Cerezos y Brujas. Funcionaban como locales nocturnos, algunos con música en vivo, y al mismo tiempo como cabarets. Tres de ellos, en el centro de la ciudad, y uno sobre la ruta. Las mujeres que prostituían allí, muchas de las cuales vivían en los mismos pubs, eran oriundas de la misma ciudad, así como de la capital neuquina, de la provincia de Buenos Aires e incluso de Paraguay y de República Dominicana.
El Sahara Show, en Puesto Lara y Los Puesteros, se promocionaba como un “Night Club” con “Buena música, buenos tragos y excelente compañía”. En 2011, uno de sus propietarios envió una carta de lectores a un diario local, denunciando “prostíbulos encubiertos”. En esa oportunidad, reconocía que su boliche utilizaba una matrícula de cabaret y criticaba que otros locales del mismo rubro tuvieran habilitaciones como “confiterías bailables”, las cuales conllevan menores impuestos.
La Oficina de Rescate, que asistió al allanamiento con un equipo interdisciplinario de psicólogos y trabajadores sociales, entrevistó a 18 mujeres, una de las cuales quedó a resguardo por encontrarse en una situación de extrema vulnerabilidad. Según confirmaron a Infojus Noticias, no había menores de edad. Según contaron las mismas mujeres a los investigadores, los dueños de los boliches les retenían a las mujeres un 50 por ciento de lo que ganaban.
La Justicia secuestró también un libro en el que se registraba la cantidad de clientes que atendía cada una de las mujeres. Aparentemente, existían una serie de recorridos y circuitos por los cuales las mujeres iban rotando, dentro de la misma ciudad.
Los locales quedaron temporalmente clausurados y durante el domingo se tomaron declaraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario