martes, 28 de enero de 2014

YPF comprometió más inversiones en Chubut para renovar sus concesiones

CHUBUT-El gobernador Martín Buzzi y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, firmaron el acuerdo que permite a la empresa operar por 30 años, cinco áreas petroleras en Chubut. Además de los compromisos de inversión, la compañía acordó una serie de obras para Comodoro Rivadavia y también cederá un predio para la instalación de un Polo Tecnológico.

Las áreas son Manantiales Behr (la de mayor producción), Campamento Central-Cañadón Perdido (que tiene como socio a ENAP Sipetrol), El Trébol-Escalante, Restinga Alí y Sarmiento. La firma de este acuerdo de actividad e inversiones se produjo el 26 de diciembre en la Casa del Chubut en Buenos Aires.

YPF se compromete a mantener contratado y activo entre este año y 2018 seis equipos de perforación en toda la provincia del Chubut. YPF utilizará un equipo de perforación adicional a los equipos mencionados, señala el texto del contrato que aprobó la Legislatura chubutense por mayoría.

Otro de los compromisos consiste en perforar dentro de las cinco áreas un mínimo de 20 pozos exploratorios entre este año y 2018. Otros equipos permanentes serán los 12 de workover que serán utilizados por YPF en operaciones de complementación de pozos nuevos y en operaciones varias de intervención en pozos existentes.

EL PRECIO DEL BARRIL

Todos estos compromisos iniciales están sujetos a que YPF obtenga por cada uno de los barriles de petróleo un precio que no sea menor a 45 dólares.

El texto dice: "están sujetos a la condición de que el Ingreso Neto Promedio por barril percibido por YPF por la venta de petróleo crudo producido de las áreas de las concesiones de exploración, con más las deducciones por regalías, impuestos a los ingresos brutos y otros impuestos que los sustituyan y/o se agreguen en el futuro y las deducciones por el Bono de Compensación de los Hidrocarburos para el Desarrollo Sustentable, durante el trimestre calendario inmediato anterior, supere la suma de cuarenta y cinco dólares estadounidenses por barril".

"En caso de que la condición prevista en el párrafo anterior no se cumpla en cualquier trimestre calendario, a pedido de YPF se iniciará una ronda de negociaciones con la Autoridad de Aplicación a los efectos de analizar la situación en detalle y, eventualmente, negociar un plan alternativo y/o acciones que permitan introducir medidas correctivas con el fin de garantizar un retorno razonable sobre las inversiones", señala.

Para lograr la extensión más allá de 2018, YPF tiene que cumplir con dos requisitos: entre 2018-2027 tiene que desembolsar un piso de 1.000 millones de dólares en las áreas; y el otro requisito era incorporar a Petrominera en El Tordillo, el yacimiento que opera en UTE con Tecpetrol y Petrobras.

PAZ SOCIAL

En el artículo 6.5 del contrato se establece una cláusula de "paz social" a cambio de un monto de dinero para los sindicatos destinado a obras de infraestructura para el bienestar social de los afiliados.

"YPF se compromete a destinar, por única vez, una suma a determinar a favor de los sindicatos cuyos trabajadores desarrollen tareas de exploración y producción de hidrocarburos en las concesión de explotación, a efectos de contribuir a la realización de obras de infraestructura destinadas al bienestar social y salud de los trabajadores", dice.

"Los sindicatos que resulten beneficiados con estas contribuciones de YPF se comprometerán a sostener y promover la Paz Social en la Provincia, buscando resolver cualquier conflicto o diferencia mediante el diálogo abierto y sincero, siendo dicha Paz Social una condición necesaria para la realización de los pagos correspondientes", señala.

Cuando se defina la modalidad del pago, la compañía transferirá al gobierno provincial los montos correspondientes que luego irán a los gremios.


OBRAS PARA COMODORO

Con una visión optimista del potencial de los yacimientos, YPF reactivará algunos proyectos que incluyen pozos en el ejido urbano. Algunos estará entre los barrios Bella Vista Sur y Malvinas Argentinas, y otros estarán en las zonas del basural de Stella Maris, en el cerro Chenque a la altura de la estación de servicio Eureka y en Restinga Alí.

En todos estos casos, se trata de pozos dirigidos, es decir que van diagonalmente hasta el objetivo.

A cambio, la compañía construirá una serie de obras para la ciudad a través de un acuerdo complementario que y que esta semana será tratado en el Concejo Deliberante. En el texto del contrato dice los compromisos que empresa y Estado municipal deberán asumir.

YPF se compromete a abonar a la Municipalidad el equivalente al 1% de las inversiones de desarrollo hidrocarburífero que realice anualmente dentro de las concesiones de exploración de Campamento Central-Cañadón Perdido y Restinga Alí, siempre que dichas inversiones afecten el desarrollo urbao de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Dichos fondos serán aplicados exclusivamente a obras municipales que favorezcan la urbanización, la modernización y el crecimiento ordenado de Comodoro Rivadavia, dice el contrato.

A cambio, el Estado municipal no cobraría el Canon al Uso y Ocupación de Tierras Fiscales para Perforación de Pozos Hidrocarburíferos, conocido como VDPIM, y la empresa dejaría sin efectos los juicios.

En el punto 6.3 del contrato quedó determinado que la compañía cederá un predio para que se instale allí un Polo Tecnológico que investigará sobre el mar, los hidrocarburos y las energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario