La empresa YPF pidió que los sindicatos petroleros sostengan y promuevan la “Paz Social” en los yacimientos del sur chubutense, y lo dejó asentado en el artículo 6.5 del contrato firmado con el Gobierno de Chubut en diciembre último, a través del cual esa compañía readecua sus actividades a la Ley Provincial de Hidrocarburos.
Si bien no están especificados, los gremios beneficiados serían Petroleros Privados, Petroleros Jerárquicos y el Sindicato Unido de Petróleo e Hidrocarburos (SUPeH).
Si bien todavía no está definido el monto de dinero para los gremios, sí habrá conversaciones en las próximas semanas para darle forma a ese convenio especial.
Obras de infraestructura
“YPF se compromete a destinar, por única vez, una suma a determinar a favor de los sindicatos cuyos trabajadores desarrollen tareas de exploración y producción de hidrocarburos en las concesiones de explotación, a efectos de contribuir a la realización de obras de infraestructura destinadas al bienestar social y salud de los trabajadores”, dice el artículo 6.5.
“Una vez definidos los fondos por parte de YPF, la distribución de los mismos entre los sindicatos representativos de las actividades referidas se realizará de acuerdo con la incidencia porcentual de sus afiliados en los trabajos desarrollados en las concesiones de explotación”, expresa.
YPF acordó con el Gobierno chubutense la extensión de la explotación de cinco áreas petroleras en el sur de Chubut: Manantiales Behr, Campamento Central-Cañadón Perdido, El Trébol-Escalante, Restinga Alí y Sarmiento.
Fue el 26 de diciembre último e incluyó un convenio especial con el Municipio de Comodoro Rivadavia.
“Los sindicatos que resulten alcanzados con estas contribuciones de YPF se comprometerán a sostener y promover la Paz Social en la provincia”, señala una de las líneas del artículo 6.5 del convenio firmado por la petrolera con el Gobierno de Chubut.
No hay comentarios:
Publicar un comentario