miércoles, 15 de enero de 2014

"ESTUVO-ESTÁ Y NUNCA SE FUÉ"

SANTA CRUZ- La libertad de pensar diferente no convierte en traidor a nadie".  Mediante una carta el dirigente petrolero Juan Barrientos le respondió al Secretario General de Petroleros Privados Claudio Vidal quien en medios de la región criticó en duros términos a la Federación a través de la figura de Barrientos.
En dicha carta Juan Barrientos integrante de la comisión directiva de la Federación y Gas privado destaca los logros que se obtuvieron para los trabajadores petroleros durante su gestión y además le pidió al Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados Claudio Vidal que gestione y dijo que en realidad lo que hace criticando a quienes estuvieron antes es abrir el paraguas por si su gestión no es buena.
La carta dice de manera textual:
Con motivo de las declaraciones del Sec. Gral. del Sindicato Petrolero y gas privado Santa Cruz, Sr. Claudio Vidal, realizadas la semana pasada en medios de difusión pública, me dirijo a la familia petrolera de santa cruz en mi condición de miembro de la comisión directiva de la Federación Argentina sindical del petróleo y gas privado, para desmentir las lamentables y agraviantes afirmaciones del joven dirigente gremial que, además de no tener ningún fundamento, contradicen el objetivo de unidad de los compañeros trabajadores que él mismo dice tratar de conseguir.
La primera mentira que lanzó Vidal, con evidente mala intención, es que la Federación habría presionado u operado para que no se paguen los días caídos. En todas y cada una de las medidas de fuerza en las que intervino quien abajo suscribe, sea en nombre propio o en nombre de la federación, se reclamó el pago de los días caídos, inclusive cuando las operadoras "decretaron" el famoso "día no trabajado día no pagado". Al respecto, aprovecho la oportunidad para recordar al Sr. Vidal el paro de 60 días que él llevó a cabo y que terminó con significativos descuentos en los haberes de muchos compañeros de Las Heras, tema que por supuesto nunca dejé de reclamar no sólo ante la autoridad laboral de Santa Cruz, sino también ante el ministerio de trabajo de la nación. Tales expedientes están, como es lógico, a disposición del Sr. Vidal.
Se refirió también el Sr. Vidal a amenazas de una posible intervención, si realizaba medidas de fuerza. Este tipo de "amenazas", y muchas otras "presiones", son las que tiene que enfrentar quien ocupa el cargo de secretario general del sindicato petrolero de Santa Cruz. Espero que el Sr. Vidal haga bien su trabajo, no se deje amedrentar y tome las decisiones legales que correspondan para defender los derechos de los trabajadores, tal como siempre lo hice durante el período que me tocó conducir el sindicato. Y si alguna intervención o sanción debiera aplicarse, nada tendrá que ver la Federación porque la única autoridad competente para ello es el ministerio de trabajo de la nación.
Por otra parte, lo que Vidal dijo sobre el CCT 643/12, que fue un convenio "que se hizo en una semana", pone de manifiesto no solo una actitud irrespetuosa y denigrante de la labor de muchas personas, entre las que se encontraron compañeros de Santa Cruz participando y negociando en ese nivel buscando hacer realidad logros gremiales de delegados santacruceños hoy reflejados en ese convenio, sino que también evidencia, sobre todo, una manifiesta ignorancia.
Como nada puede en realidad demostrar, Vidal siempre usa frases generales y efectistas como que la intervención "maltrató" o "desprotegió" a los trabajadores. Esas frases pueden haberle servido durante la campaña electoral, pero ahora no son suficientes. Verá Vidal que, tal como lo demuestran la gran cantidad de expedientes de la secretaría de trabajo de Santa Cruz y del ministerio de trabajo de la Nación, durante la gestión que me tocó llevar a cabo se batieron todos los records históricos del sindicato en materia de reclamos y reivindicaciones de los derechos de los trabajadores. Lo que en realidad sucede, es que Vidal se aprovecha de la gran cantidad de reclamos que no se pudieron terminar y que ni siquiera se pudieron presentar, como bien saben todos los compañeros trabajadores, durante los largos siete meses de duración de la intervención a cargo del ministerio de trabajo de la Nación, donde se decidió no tomar ningún reclamo gremial y dejar sin protección gremial a los trabajadores petroleros.-
Buscando crear fantasmas donde no existen, Vidal por ejemplo dice que la Federación traicionó los reclamos salariales de los petroleros. No tiene presente, sin embargo, que durante los 2 años de nuestra gestión se lograron mejoras salariales del 48% al básico. Esto demuestra que Vidal no tiene en claro el verdadero problema que hay que resolver: el alto factor usurario y especulativo de algunos sectores comerciales, sumado a la creciente inflación. Le auguro con toda sinceridad al Sr. Vidal que pueda solucionar el problema salarial en serio, en forma integral.
Otra cuestión que deja en claro la mala intención de Vidal, es la que se refiere a la situación de los inmuebles y bienes del sindicato. Dice Vidal que recibió un sindicato "devastado". Pero la realidad que conoce bien la familia petrolera santacruceña es totalmente opuesta. Fueron enormes las mejoras que se lograron en nuestra gestión (mejoras de las sedes sindicales, de la obra social, adquisición de terrenos, construcción de nuevas instalaciones para la familia petrolera, etc.). Todas esas mejoras, fueron el resultado de una gestión de la cuota sindical de los afiliados (único ingreso del sindicato) para beneficio de los afiliados.
Lo que en el fondo ocurre es que Vidal quiere abrir el paraguas "por si las moscas": dice que antes de él todo era pésimo (trabajadores "maltratados", "desprotegidos", sindicato "devastado", etc.) para que una mala gestión se note lo menos posible. Pero eso es una estrategia egoísta y cobarde. Un verdadero dirigente, que sabe bien lo que quiere y que sabe bien cómo lograrlo, no debería tener ningún miedo a reconocer todas las cosas que se hicieron bien y trabajar para mejorarlas aún más.
Ha llegado el momento de dedicarse a trabajar sin perder tiempo en fantasmas o conspiraciones inexistentes. Respetando el trabajo en el yacimiento y la experiencia en luchas y a sus luchadores, se construye la unidad del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario