jueves, 16 de enero de 2014

Petroleros Privados apuntará a revalorizar los adicionales


Se trata de las horas extra, horas de viaje, vianda, trabajo en torre, entre otros. El secretario general del gremio, Claudio Vidal, señaló que para obtener esas mejoras la suba salarial a acordar en paritarias debe ser remunerativa. Por otro lado, sostuvo que la elección de delegados continúa avanzando en toda la provincia.El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Claudio Vidal, ratificó en diálogo con La Opinión Austral que el acta del acuerdo salarial de 12 mil pesos no remunerativos a abonarse en tres cuotas con el próximo salario del trabajador ha sido homologada, despejando aquellos rumores que indicaban lo contrario. 
En este contexto, Vidal señaló que esa acta sigue vigente y que a partir de febrero iniciarán la ronda de negociaciones. “Quiero remarcar que tras la pelea que dimos los gremios logramos adelantar un mes la discusión salarial”, señaló. El dirigente petrolero sostuvo que obtuvieron un nuevo derecho al “lograr que la cámara empresaria” acepte abrir las paritarias durante el próximo mes y “no en marzo como lo harán diversos sectores”. 
Al igual que sus pares de Petroleros Jerárquicos, Vidal prefirió no adelantar la pauta salarial que llevarán a la mesa de negociación. 
Sin embargo, señaló que llegan a debatir sueldos bajo el “arrastre de lo que nos ha dejado Federación ante la normalización e intervención que dictó en nuestro gremio. Ellos firmaron una suba salarial que causó perjuicio a los trabajadores más que beneficios, y ahora tenemos que ser muy cuidadosos al momento de discutir, porque no podemos seguir golpeando el bolsillo del trabajador”. 
En este escenario, el gremio de Petroleros Privados sostiene que la negociación llegará a un acuerdo “cuando haya un recupero real del salario del trabajador. La última suba que pactó Federación no fue remunerativa, ahora dejamos en claro que eso no sirve al trabajador”. 
De acuerdo a lo expresado por Vidal, el incremento salarial remunerativo permitirá, además de una recomposición en el básico, revalorizar las horas extra, horas de viaje, vianda, trabajo en torre y altura, entre otros adicionales que quedaron congelados ante el acuerdo no remunerativo de 25 mil pesos acordado en el 2012. 
Más adelante, remarcó que el Convenio Colectivo de Trabajo para el sector comenzará discutirse un año antes que finalice la vigencia. Sobre la letra del CCT, hubo fuerte queja de los trabajadores en los días en que se preparaba la elección del gremio. Los asalariados señalaron que el convenio “es más favorable a la patronal que al mismo petrolero”. 

Delegado
Más adelante, Vidal indicó que el gremio continúa llevando adelante la elección de delegados en diferentes localidades de la provincia. 
Ayer fue el turno de Río Gallegos. Puntualmente, Skanska debió elegir el delegado gremial. 
El petrolero sostuvo que este proceso “llevará varias semanas más de trabajo. Son 320 empresas en toda la provincia, además debemos respetar todos los pasos legales y nos demanda un trabajo cuidadoso”, observó. 
El sindicato pretende estrechar lazos con el afiliado que se encuentra trabajando en los yacimientos de la provincia mediante el cuerpo de delegados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario