viernes, 17 de enero de 2014

POR COPARTICIPACIÓN LOS MUNICIPIOS RECIBIERON MÁS DE $ 860 MILLONES


Santa Cruz-  Tanto la coparticipación nacional como la provincial crecieron en este último año. Los recursos nacionales tuvieron un crecimiento del 28,6% respecto del 2012, en tanto que el acumulado de los recursos provinciales distribuidos
entre las comunas se elevó en 48,4%. De esta manera el conjunto de ciudades recibió 257 millones de pesos más que el 2012, sin contar las regalías hidrocarburíferas ni el Fondo Soja.

Como ocurrió a nivel nacional, los números provinciales también tuvieron un comportamiento positivo en el 2013 respecto del 2012. Así como la Nación distribuye parte de la recaudación impositiva entre las provincias, estas a su vez la redistribuyen entre sus municipios.
Dicho esto, durante el año 2013, según los números estimados por la Secretaría de Ingresos Públicos de la provincia, a los Municipios fue distribuido un total de $ 864 millones, entre todas las comunas.
Esta cifra es 42,39% más que en el año 2012, donde el reparto había alcanzado los $ 606.8 millones.
A la hora de desglosar, la coparticipación nacional ($ 238,10 millones) significó el 27,6% del total girado por recaudación impositiva a las comunas, en tanto que la coparticipación provincial (625,95 millones), implicó el 72,4% restante.
Un dato que muestra el crecimiento significativo de la recaudación es que sólo lo girado por recaudación provincial superó el total girado durante el 2012 (siempre hablando de recursos impositivos).

La distribución
Por la ley de coparticipación, el Gobierno Provincial debe redistribuir parte de sus ingresos entre los catorce municipios y las seis comisiones de fomento, según lo establece la ley provincial Nº 1.494, Régimen de Coparticipación.
Así, se fija que provenientes de la coparticipación nacional se redistribuye el 11%, en tanto que por los ingresos provinciales se reparte entre las comunas el 40% del total recaudado.
En realidad desde 1993 se reparte el 32% en vez del 40%. Los 8 puntos de diferencia corresponden a la modificación establecida a la norma, por la cual ese porcentual se destina de manera directa al sostenimiento del sistema previsional santacruceño.
A la hora de comparar el 2012 con el 2013, se observa que mientras la coparticipación nacional creció 28,6% y por ende lo hizo el monto destinado a las comunas por dicho concepto.
La provincia recibió en 2012 $ 1.683.077.329,36 de los cuales coparticipó a los Municipios $ 181.138.506,23 el año que terminó esa cifra para Santa Cruz creció a $ 2.164.491.732,64 y por ende coparticipó a las comunas $ 238.094.090,59.
A nivel provincial, según los datos a los que tuvo acceso La Opinión Austral, la recaudación propia que es coparticipable también tuvo un comportamiento positivo.
Por ese concepto, en el 2012 se habían recaudado $ 1.317.803.212,44 de los cuales se coparticipó $ 421.697.027,98; en tanto en el 2013 el nivel de recaudación subió 48,44% al lograrse $ 1.956.092.886,16 que posibilitó transferir a los Municipios $ 625.949.723,57, es decir poco más de 200 millones que el año anterior.

El reparto
Por imperio de la Ley 1.494 de coparticipación municipal, se establecen los índices repartidores o índice secundario.
Este le otorga a Río Gallegos el 34,42% del total a distribuir, en tanto que Caleta Olivia, la segunda ciudad más grande, se queda con el 15,93% del total.
Muy por debajo de ésta se ubica Pico Truncado y luego viene Puerto Deseado y Las Heras.
Así Río Gallegos recibió 297,4 millones de pesos durante el año 2013, sólo entre coparticipación nacional y provincial. A ello se le debe adicionar el reparto de regalías hidrocarburíferas que tuvieron un alto incremento, debido a la renegociación de las áreas con YPF, y también el Fondo Solidario de la Soja, que aporta mensualmente a esa comuna un promedio de 2 millones de pesos.
En el 2012, a la ciudad capitalina se le había transferido por los mismos conceptos 208,9 millones de pesos, es decir que los ingresos, el año pasado, mejoraron en poco más de 88,5 millones.
En el caso de Caleta Olivia, cuyo repartidor es del 15,93%, recibió en concepto de transferencias coparticipables de impuestos, un total de 137,6 millones durante el 2013, unos 40,9 millones más que los 96,6 millones de pesos que fueron transferidos por las mismas partidas durante el 2012.

Dicotomías de la coparticipación
Si bien los últimos índices primarios de coparticipación, fijados en la Ley 1.494 (cuánto va al conjunto de los Municipios) data de la época de la dictadura militar (1982), el reparto secundario (cómo se distribuye entre cada comuna) fue actualizado, por última vez, a los índices poblacionales de 1991. El nivel población compone el 83,15% del total del índice, por lo que su actualización a los datos censales del 2010 arrojaría cambios significativos en los porcentuales a repartir entre cada localidad, teniendo en cuenta, además, de que se debe adecuar el índice que hoy se fija para El Chaltén, por su condición de Municipio otorgado por ley (por ahora es tratada como Comisión de Fomento, ver nota aparte).
Un ejemplo de lo desactualizado es que precisamente la comuna cordillerana que ya alcanzó el nivel poblacional para ser Municipio, recibe de coparticipación sólo el 0,16%, cuando Jaramillo recibe el 0,52% o Tres Lagos el 0,51%. Estas últimas dos, perciben porcentuales mayores a Cañadón Seco, pese a ser localidades mucho más pequeñas.

El alza de Ingresos Brutos
Gran parte de la explicación de la buena performance lograda en la recaudación provincial viene de lo ingresado por el impuesto de Ingresos Brutos. La suba interanual se ubicó en el 54,75%, al pasar de 1.206 millones a 1.866 millones de pesos. Ese crecimiento se explica en varias vertientes.
Una de las razones tiene que ver por el incremento interanual del nivel de actividad y la evolución del nivel general de precios, que la propia AFIP fijó en el 26,3%. De allí provienen $ 317 millones de los 660 que creció en el 2013 la recaudación.
También impactó la suba de alícuota que se logró por la sanción del nuevo Código Fiscal (ley 3251). En 2012 la nueva alícuota impactó en 8 de los 12 meses, en tanto que en el 2013 fue en la totalidad del año. De esta manera, se ponderó que por el cambio en las alícuotas se explican otros 89,7 millones de pesos de la mejora lograda en 2013.
También existieron en octubre del 2012 y en abril del 2103 la sanción de las leyes 3.291 que incrementó las alícuotas a las actividades de juegos y casino, en tanto que la Ley 3.307 incorporó la alícuota especial de las empresas radicadas fuera de la provincia. En conjunto, ambas leyes, permitieron explicar otros 74,9 millones de pesos.
Así, el impacto del nivel de actividad, la inflación y las reformas fiscales, explicaron 481,7 millones de los 660 millones de pesos recaudados en más en 2013 sobre el 2012.
Los otros 178,37 millones de pesos restantes son producto de medidas que buscaron eficientizar las herramientas tecnológicas, los controles informáticos y los controles en terreno durante todo el año que permitió bajar los niveles de evasión impositiva de los contribuyentes.

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