viernes, 17 de enero de 2014

Bancarios cerraron suma fija de $ 1.800 hasta el inicio de paritarias

Así lo expresó el referente del gremio “La Bancaria” en Santa Cruz, Pedro Pignataro. Sobre el proceso de las negociaciones resaltó que no deberían “estar lejos a una mejora del 30% en los sueldos ante la suba de precios que se registra en las góndolas”. Afirmó que continúan reclamando a las entidades bancarias incorporación de personal.La asociación “La Bancaria” anunció que firmaron un acuerdo con las cámaras empresarias para otorgar una suma fija de 1.800 pesos a los trabajadores hasta que el Ministerio de Trabajo llame a las partes a negociar los incrementos salariales para el 2014. 
Pedro Pignataro, referente del gremio en Santa Cruz, dialogó con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos y señaló que a inicios de este año el sector “se prepara para el desarrollo de la discusión salarial”. 
Explicó que el convenio salarial terminó el 31 de diciembre del 2013, por lo que las paritarias deberían haber comenzado con antelación a esa fecha, pero el debate “se prorroga e inicia entre febrero y marzo”, detalló. 
El gremialista confirmó que tras una serie de negociaciones entre el gremio y las cámaras empresarias firmaron “un acuerdo para otorgar una suma fija de 1.800 pesos por mes a cuenta de las paritarias”. 
Esta suma fija es idéntica a la acordada para el primer trimestre del 2013. 
Acerca del proceso de negociación, Pignataro señaló que “la relación se ha mantenido en buenos términos con la patronal. Años atrás hubo paros porque es difícil llegar a un acuerdo, ya que toda negociación conlleva un conflicto. De acuerdo a la disparada de precios, deberíamos tener una discusión madura, por lo menos en lo salarial”, expresó. 

Pauta salarial
El dirigente de La Bancaria en nuestra provincia sostuvo que “ante la suba de los precios en góndola, no deberíamos estar lejos de obtener una mejora del 30% en los sueldos. Acordar por menos de ese porcentual sería retroceder en nuestro poder adquisitivo. Sabemos que la inflación ha sido de ese porcentual, no está reconocida, pero con sólo ir al supermercado ya tenemos un índice de la realidad”, afirmó. 
Además, Pignataro se mostró favorable a lo indicado por el principal dirigente de la CGT disidente, Hugo Moyano. El camionero adelantó que de continuar “esta carrera de precios irán a las paritarias con un piso salarial del 30%”.
Pero la preocupación que tienen los trabajadores, más allá de la mejora salarial para este año, es el Impuesto a las Ganancias. Pignataro reflexionó que de conseguir un buen recupero salarial “igualmente nos repercute en contra porque se lo termina llevando ese impuesto”. Los trabajadores de las entidades bancarias en los últimos años solicitaron al Estado Nacional la eliminación de dicho impuesto. 

Tramos
En este año las centrales obreras (CGT- CTA Disidente) manifestaron públicamente que ante las subas en los precios no cerrarán acuerdos salariales que rijan para todo el año. Así, gremios como el de camioneros, docentes universitarios, maestros, entre otros, pidieron que los acuerdos sean semestrales o trimestrales para que los haberes sean actualizados de acuerdo a la carrera de precios. 
Sobre este pedido, Pignataro señaló que “no es una mala idea”, aunque puso en duda la aceptación de parte de la patronal. 
Remarcó que el año pasado “fuimos el segundo gremio que cerramos la pauta salarial, lo cual no es del todo positivo porque una vez que se firma el acuerdo corremos el riesgo de quedar desactualizados. No obstante, pedimos que sea una negociación rápida y que no haya desgaste. También bregamos para que más allá del pedido salarial se atiendan otros pedidos que tenemos los trabajadores”. 
Finalmente, el referente de La Bancaria señaló que continúan reclamando la incorporación de personal debido a que “en estos días de vacaciones se nota la falta de personal e impacta directamente en la atención al cliente”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario