En los últimos días varios fueron los comentarios que recibió TiempoSur con respecto a una supuesta restricción en la entrega de medicamentos por parte de algunas farmacias a los afiliados de la Caja de Servicios Sociales, razón por la cual se tomó contacto con José Vera, actual interventor de la misma, quien inmediatamente descartó que esta situación se deba a un incumplimiento de pago por parte de la obra social hacia las farmacias. Asimismo puso de manifiesto que a partir del mes de septiembre pasado experimentaron algunas dificultades financieras que de a poco se fueron superando. Es importante destacar que durante todo el mes de enero, la Caja de Servicios Sociales, sita en calle Chacabuco 60, atiende a sus afiliados de 8:30 a 13:30.
Pago a las clínicas
Vera señaló que si se hace una comparación entre los dos últimos años, 2013 fue un poco mejor en relación al año anterior. “En el mes de septiembre pasado comenzamos a tener algunas dificultades financieras que gracias a los aportes se ha podido superar de a poco. Tuvimos un atraso de más o menos quince días en cuanto a pagos, lo cual alteró el cronograma que venimos llevando a cabo. Estimo que para el mes de marzo vamos a normalizar el cronograma de cómo veníamos pagando anteriormente”, explicó.
En relación a la deuda con la clínica Medisur, expresó que el 13 de diciembre se le hizo el pago de un anticipo a la misma, y el 26 del mismo mes se caducó lo correspondiente al mes anterior. “Este mes estamos en las mismas condiciones, razón por la cual ya se hizo efectivo un adelanto el pasado 13 de enero y el 15 se abonó otra parte de la facturación y nos queda un saldo aproximado de $500.000. De a poco vamos solucionando estos atrasos que surgieron en cuanto a los pagos”, agregó.
Farmacias
Otro tema sobre el cual se consultó al interventor de la Caja de Servicios Sociales, tiene que ver con ciertas restricciones impuestas por algunas farmacias al momento de vender medicamentos a los afiliados a dicha obra social, aduciendo que la misma no les paga. Al respecto dijo que eso no es cierto y aprovechó la ocasión para incitar a los afiliados a acercarse a la CSS para que a través de un formulario, explique y formule su queja cuando se presentan este tipo de inconvenientes. “Nosotros necesitamos saber cuál es la farmacia que restringe la venta o entrega de medicamentos a nuestros afiliados para poder actuar en consecuencia. De parte de la Caja no se presentan inconvenientes, quizás las farmacias tengan algún faltante. Desconozco el stock con el que cuentan. No hay falta de pago con las farmacias. Los pagos se realizan semanalmente, es así que se abonó el 3 de enero, luego el 10 y el próximo 17 de enero vamos a efectivizar un nuevo pago”, detalló.
Las tarjetas magnéticas aun no se usan con pasividad, por lo que confía que 2014 sea el año en el cual todos los afiliados utilicen esta herramienta que contribuirá a agilizar los trámites.
Entrega de medicamentos en el interior
Aseveró que la misma se está realizando con normalidad en las distintas localidades de Santa Cruz. “Quizás haya alguna demora en la entrega porque son medicamentos especiales que vienen desde Buenos Aires. Una persona que necesita un medicamento oncológico no puede esperar más de dos o tres días. Son casos en los que urge contar con la medicación. El año pasado nos hicimos cargo de estos medicamentos especiales. Además de remedios oncológicos también absorbimos la entrega de medicamentos a gente con HIV. Esa entrega la hacía nación y desde 2013 decidimos tomar la posta en la entrega de los mismos”, remarcó.
Derivaciones
Finalmente, Vera se manifestó con respecto a las derivaciones y dijo que se mantienen los convenios con distintas clínicas de Buenos Aires. “Como novedad en 2013 incorporamos al sanatorio Güemes además de la Clínica Bazterrica y el Sanatorio Mitre. No se presentan inconvenientes con respecto a estos convenios. A veces la dificultad que se presenta tiene que ver con la obtención de turnos para los especialistas, problema similar al que tenemos en Santa Cruz. A veces se presentan problemas al momento del traslado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario